Debido a que éste fruto, perteneciente a la familia de la calabaza y la sandía, es fresco y altamente rico en agua, es un gran aliado en lo que respecta a dietas alimenticias. Por otro lado, también es muy utilizado en el sector de la cosmética y cuidado personal.
A continuación, se mencionan algunas de las características y beneficios que nos brinda el pepino al complementar nuestra dieta básica con él.
Altamente nutritivo: Posee diversos compuestos beneficiosos para el organismo, tales como las vitaminas del grupo B, el ácido fólico, la vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y Zinc. Cabe agregar, además, que la vitamina B cumple un rol importante a la hora de favorecer el impulso nervioso.
Beneficioso para la actividad cerebral: Éste fruto posee un antioxidante antiinflamatorio que favorece en gran medida la conectividad neuronal y ayuda al correcto funcionamiento del cerebro.
Efecto antiinflamatorio: Debido a la hidratación que proporciona, por su alto contenido de agua, favorece múltiples procesos metabólicos al nutrir las células corporales.
Ayuda a combatir el cansancio y el estrés: Las vitaminas del grupo B son de gran ayuda a la hora de relajar el sistema nervioso, por lo tanto, alivia el impacto de la ansiedad y el estrés sobre nuestro cuerpo. Los batidos de pepino son un gran recurso para disminuir el cansancio y cefaleas tensionales.
Mejora la digestión: Por su alto contenido en agua y fibra, ayuda a mejorar la digestión de los alimentos, además, mejora el pH estomacal y combate el reflujo.
Regula la presión arterial: Debido a la presencia de potasio, el pepino actúa como diurético y depurativo, favoreciendo la regulación de la tensión arterial, por otra parte, éste ion es de importancia para que se genere y se transmita el impulso nervioso.
Cuidado personal: Gracias a su propiedad humectante, el pepino puede ser utilizado para elaborar mascarillas que eliminen granos y espinillas, mejorando el aspecto del cutis.
Combate dolores musculares: La pulpa del pepino puede ser utilizada para realizar masajes sobre los músculos afectados, untándola y masajeando la zona afectada, disminuyendo el dolor debido a su gran frescura.
Relaja ojos cansados: El pepino es un gran aliado para relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos ante afecciones tales como la conjuntivitis.
Efecto desintoxicante: Ayuda a eliminar numerosas toxinas y ácido úrico al ser consumido, es muy recomendable para aquellas personas que sufran de artritis.
Ayuda a acelerar el crecimiento del cabello: El pepino posee grandes cantidades de sulfuro y silicio, dos compuestos que ayudan a promover el crecimiento del cabello con mayor rapidez.
Actúa como protector de la mucosa gástrica e intestinal: Debido a la presencia de una sustancia denominada “erepsina”, que ayuda como un compuesto protector de la mucosa gástrica, el pepino es recomendable para aquellas personas que posean problemas gástricos crónicos o como complemento dietario, ya que, ésta es una de las propiedades más beneficiosas que posee éste fruto.
Comentarios
Publicar un comentario